Creando videos

Este vídeo muestras las obras de Juanio Laguna, realizadas por el artista argentino Antonio Berni, quien creo a este personaje como forma de denunciar la pobreza y las desigualdades de la sociedad. Este vídeo es un recurso muy interesante para trabajar los derechos del niño, niña y adolescentes, a través del la observación de las imágenes, en las cuales se observa a Juanito viviendo en la basura, trabajando, en fin, situaciones en donde son vulnerados los derechos. 
 También, trabajar la historia de Berni, el cual dedico sus obras a realizar las obras a partir de la chatarra que obtenía de los lugares que retractaba. Para el juanito eran todos los niños y niñas que vivían en argentina y latinoamericana.

"..Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeo de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio. Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle"

. Antonio Berni, Escritos y papeles privados


Comentarios

Entradas populares